Política

Eliminación de feriados: no hay piso por ahora en el Congreso

Parlamentarios coinciden en que es muy pronto para evaluar la medida y dudan sobre su efectividad para la reactivación después de la crisis del coronavirus. El jueves, el ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló que “es una medida que hay que estudiar con mucho cuidado”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 3 de abril de 2020 a las 16:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando en todo el mundo se comienzan a ver los efectos económicos de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, en Chile hay quienes se están adelantando a evaluar medidas que contribuyan a la reactivación. En este sentido, comenzó a dar vueltas la idea de que se suspendan algunos de los feriados que resten hasta fin de año, a partir del período en que la situación del país se comience a normalizar, respecto de lo cual el ministro de Economía, Lucas Palacios, advirtió que es una iniciativa que "hay que estudiar con mucho cuidado", en lo que coinciden desde el Congreso, donde existen reparos sobre la oportunidad del debate.

Aunque la visión generalizada es que tras la crisis, sin duda, será necesario buscar fórmulas creativas para reactivar la economía, en un escenario de recesión mundial en el que las últimas proyecciones de crecimiento son bastante pesimistas para Chile; también es compartida la sensación de que es "prematuro" hablar de suspender los feriados –14 entre mayo y diciembre-, porque, dadas las circunstancias, es difícil saber a estas alturas cuánto más se prolongará la crisis sanitaria. Visión que comparte transversalmente la mayoría de los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado.

Al respecto y sin desconocer el problema económico del que ya se están viendo algunos efectos en Chile, el expresidente de la instancia, senador Ricardo Lagos Weber (PPD), señala que "es prematuro pensar qué vamos a hacer después, cuando aún no podemos saber cuánto va a durar la crisis sanitaria". Adicionalmente, le genera dudas si será apropiado contribuir a "aumentar la angustia que ya tiene la gente por la salud y el trabajo a raíz de la crisis, con este debate", que no descarta que en algún momento se deba abordar.

Por otra parte, añade que haciendo números los feriados que queden de mayo hacia el final del año, no serán un factor tan decisivo en el aspecto económico como en años anteriores.

Pero Lagos no es el único con estas dudas. Desde la UDI, el senador Juan Antonio Coloma -quien también es parte de la Comisión de Hacienda- comparte algunos reparos sobre la oportunidad del debate. Si bien eliminar feriados, "obviamente, es una opción que puede estar sobre la mesa", hay que "esperar que la emergencia termine". Para Coloma, sobre esta "opción restrictiva, pero abierta, habrá que conversar según se vayan dando las cosas, porque nadie sabe cuánto va a durar esto".

Feriados de reencuentro
Esta resistencia a abordar el debate desde ya, admite un diputado opositor, se debe también a que "eliminar feriados siempre es una medida bastante impopular, sobre todo en la situación actual. Y hay que considerar que a la gente también está estresada con todo lo que ha significado esta crisis, en términos de salud y económicos. Entonces, no creo que quiera escuchar más malas noticias".

En esta línea, otro de los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado, Carlos Montes (PS), advierte que después de lo que ha conllevado la crisis, como las restricciones de movimiento a las que gran parte del país se ha visto sujeto, "vamos a quedar bastante afectados y los feriados van a jugar un papel para reencontrase con la familia y amigos", por lo que eliminar los feriados podría resultar contraproducente, señala.

Por lo que, desde su punto de vista, si bien en principio se podría hacer, aunque "hay que evaluarlo en contexto, no sería tan categórico de hacer el debate ahora. Porque no está claro que esto dure un mes más o seis y hay que tomar la decisión con calma, no de golpe y porrazo".

Con distinto énfasis, todos los parlamentarios han hecho hincapié en la duración de la crisis sanitaria. Eso es, porque, según el diputado Gabriel Silber (DC), integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara –quien podría asumir la presidencia de la Corporación el martes 7-, "el factor tiempo es muy importante en relación con las medidas que se tomen, ya que no será lo mismo si esta crisis sanitaria dura un mes que si se extiende por seis meses, porque en un plazo tan largo los trabajadores, según la ley que aprobamos, podrían terminar recibiendo el 30% de sus ingresos y si encima se les dice que no tendrán feriados, es complejo". Por lo que recalca que "esta discusión acerca de los feriados está muy verde aún".

"Espíritu productivo"
Quien se mostró más disponible a comenzar a evaluar desde ya la medida fue el senador José García (RN), quien también integra Hacienda y cree que tras la crisis reinará un "espíritu productivo" que podría facilitar una decisión respecto a eliminar ciertos feriados. Cuando termine la emergencia –argumenta-, "el país va a necesitar comenzar a reactivarse lo más posible, recuperar empleos e ingresos, por lo que va a haber una disposición muy positiva de salir a trabajar y, en ese ámbito, habrá posibilidad de suspender algunos feriados, en un justo término medio". Con ello apunta a que la medida no incluya aquellos festivos como el 18 de septiembre y el 25 de diciembre.

Sin embargo, reconoce que va a ser un tema difícil de abordar en el Congreso –que tendría que pronunciarse para tomar una medida de este tipo-, porque "muchos van a plantear que los feriados son un derecho de los trabajadores que no debe tocarse".

Pero para esta argumentación, García ya tiene una respuesta: "Nosotros mismos pedimos tramitar iniciativas sociales que necesitan de más recursos y la plata para eso tiene que salir de la economía", dice y advierte que "en el Congreso a veces nos equivocamos".

Lo más leído